lunes, 29 de enero de 2018

[Reseña Manga] Tokyo Style

Compré esta serie en uno de esos míticos packs de liquidación de EDT y ha estado esperando mucho para ser leída. Una vez lo intenté y me aburrió tanto que fue imposible. Esta vez he conseguido terminarla 😔

Título: Tokyo Style, Hataraki Man
Mangaka: Moyoko Anno
Género: josei, laboral, slice of life, maduro
Tomos: 4
Editorial: EDT (Glénat)
Precio: PACK 10€ *Descatalogada 💀*

Hiroko Matsukata es una mujer de 28 años que trabaja a destajo en un mundo de hombres: el Semanario Jidai. Hacerse valer en un mundo tan estresante no es fácil, razón por la cual Hiroko se centra en cuerpo y alma en su trabajo, llegando a dejar de lado aspectos importantes de su vida. ¿Hasta qué punto es bueno enfocarse tanto en el trabajo?

Lo defino como: Una serie muy densa con una protagonista muy potente.

Compré esta serie completamente ha ciegas. Conocía a la autora por Sugar Sugar Rune, me fue imposible conseguir esa serie y cuando vi ésta a ese precio, me dije "esta vez no se me escapa".

En Tokyo Style conocemos la vida de Matsukata Hiroko, una mujer de 28 años que es una completa adicta al trabajo. Trabaja en el Semanario Jidai, un mundo de hombres donde debe hacerse un hueco. Se trata de un personaje femenino excepcional: fuerte, luchadora e independiente que no le tiene miedo a los cambios y que se esfuerza de una manera sobrehumana. Tiene un nivel de trabajo bestial, tanto es así que su vida laboral ha reducido al mínimo su vida personal. Solo descansa para comer rollitos de soja fermentada.

¿Por qué me aburrí la primera vez que intenté leerla? En este manga lo que más vamos a ver es el trabajo diario en el Semanario Jidai: la investigación previa a los artículos y las labores de redacción y corrección de los mismos. Es por ello que se trata de una obra donde no hay mucho movimiento, los personajes están todo el tiempo trabajando, en la redacción, y si a esto le añadimos una narrativa densa y con mucho contenido... el resultado es una lectura que se nos puede atravesar un poco. Cuando terminas el primer tomo, te das cuenta de que te has pasado todo el rato viendo a gente trabajar, ¡y eso es más aburrido que trabajar! Sin embargo, si conseguimos avanzar un poco más en la lectura, en el segundo tomo conocemos un poco más al personaje protagonista, la gran Hiroko, conocemos un poco más el trabajo de campo de los redactores, el mundo editorial, el estrés por hacer las entregas a tiempo, la responsabilidad que conlleva informar adecuadamente a los lectores, la importancia de contrastar la información... ¡Dando lugar a una lectura más amena! Al centrarse en un semanario, se tratan desde temas de cotilleos hasta temas de corrupción o problemas medioambientales, por lo que resulta bastante interesante. Además, poco a poco vamos conociendo a una Hiroko fuera del trabajo, un personaje que merece la pena conocer.

En definitiva, se trata de una lectura lenta, (ya que como historia en sí no ocurre nada, solo vemos a gente trabajar) y densa por la cantidad de diálogos e información que se nos presenta delante de los ojitos. Aún así, el tostón que puede parecer contrasta mucho con el trabajo en el Semanario Jidai, donde siempre pasan cosas. Pongo un ejemplo para que quede más claro: puede ser que haya un cotilleo fresquito que en cuanto a la trama no afecta, pero que aporta mucho movimiento en el semanario y en los trabajadores.

La edición me ha gustado mucho, son tomos gorditos y todos incluyen páginas a color. Y el dibujo de Moyoko Anno me gusta mucho, es un estilo de dibujo muy personal con un toque desaliñado que forma parte de su esencia. Es inconfundible.

Lo mejor:
Hiroko, su esfuerzo y su fuerza, las investigaciones de campo, el movimiento dentro de la redacción
Lo peor: puede ser denso de leer y hacerse bastante pesado, ¡es peor que trabajar!
Nota: 6 de 10

A veces hay que echarle un poquito de ganas para leer esta serie, pero pasando del primer tomo se le coge el gustillo, y el personaje de Hiroko merece mucho la pena. No hay que vivir obsesionado con el trabajo, pero sin duda hay que intentar ser tan fuerte como ella.

Y hasta aquí la reseña de hoy, ¿habéis leído esta serie? 😏
¡Hasta la próxima!