miércoles, 25 de octubre de 2017

[Reseña Anime] D. Gray-man Hallow

Me aficioné muchísimo a esta serie cuando iba al instituto. Por aquel entonces se publicaba el manga bajo el sello de Glénat y teníamos un anime de 103 episodios. Actualmente, el manga sale cuando puede, la editorial Ivrea se quedó con la serie tras la quiebra de Glénat y hemos tenido que esperar bastante años para tener esta segunda temporada del anime. ¡Vamos con la reseña!

*Si no habeis leído el manga o visto esta temporada, el simple hecho de mirar esta entrada es spoiler, ¡huye antes de que sea tarde! 👻

Título: D. Gray-man Hallow
Capítulos: 13
Género: shonen, aventuras, drama, fantasía
Director: Yoshiharu Ashino
Estudio: TMS Entertainment
Año de emisión: 2016

Este manga plantea un final alternativo al siglo XIX donde encontramos dos bandos: la Orden Oscura formada y los exorcistas; y el Conde Milenario aliado con los Noé. La Orden Oscura y los exorcistas utilizan la inocencia para eliminar los akumas creados por el Conde Milenario. En cambio, tanto el Conde como los Noé quieren poner fin a la Humanidad. ¿Quién ganará?

Lo defino como: Una gran adaptación animada.

Ha pasado tanto tiempo desde que salió la primera temporada de este anime. Los primeros 103 episodios está fechados en 2006, ¡que se dice pronto! La tardanza se debe a que el manga avanza muy lentamente, entre parón y parón, y si no hay material que adaptar, pues... De hecho, esta segunda temporada son solo 13 episodios. Sí, hemos esperado unos 10 años para ver 13 episodios nuevos. Por supuesto, el manga no sale mejor parado: esperamos capítulo nuevo desde el mes de julio. Creo que soy de las pocas personas que mantiene la esperanza de ver terminar esta serie algún día (no porque quiera que termine, sino porque creo que alargar la historia insulsamente va en detrimento de su calidad).

En fin, han sido trece capítulos pero bastante buenos. Esta segunda temporada abarca desde la captación de Timothy hasta el inicio del despertar del 14avo, pasando por la historia de Yuu y Alma Karma que me encanta. Es una adaptación bastante fiel al manga y tiene una animación bastante buena (después de 10 años... ¡la tecnología avanza!), tenía muchas ganas de ver algunas partes de la historia animada y estoy bastante contenta por ello. Además, la banda sonora es la misma que en la primera parte y en algún capítulo hay algún flash back de la primera temporada. Se han cuidado algunos detalles para que los saltos entre ambas temporadas no sean excesivamente notorios. Si se ve de seguido se notará un cambio en la animación, pero creo que han encajado bastante bien esta segunda parte evitando que parezca un pegote.

¿Ha merecido la pena esperar 10 años para 13 capítulos?

Esta pregunta es difícil de responder. Hubiese estado bien tener algo más que 13 capítulos, después de tanto tiempo, eso y nada es prácticamente lo mismo. Estamos hablando de que la primera temporada supera los 100 episodios. Aún así, podemos estar contentos de que se ha adaptado todo el material gráfico que hay hasta la fecha, se hicieron solo 13 episodios porque no hay material para adaptar más. Hubiera sido estupendo que sí lo hubiese, pero parece que eso era mucho pedir. A pesar de esto, la animación es bastante buena y si os gusta la serie, os va a encantar.

En cuanto a la historia, está en un punto bastante avanzado y, hasta cierto punto, lioso. Yo quiero pensar que Hoshino ha escrito la historia tal y como es por un planteamiento inicial que solo ella conoce, no porque se le haya ido ocurriendo así sobre la marcha. Aunque cada capítulo que leo (cuando se alinean los planetas y sale alguno), me hace recapacitar sobre esa idea del "planteamiento inicial". La historia del 14avo está dando muchas vueltas y no parece tener un desarrollo claro, lo que me hace pensar si la serie está parada porque la autora se ha metido en un callejón del que no sabe salir.

Dicho todo esto y volviendo al tema que nos concierne, a mí la historia me sigue gustando. He disfrutado mucho de esta nueva adaptación, la animación me ha encantado y he quedado bastante satisfecha. Después de años, ver una pequeña continuación me hace ser optimista con el final de esta serie.

Lo mejor: Yu y Alma Karma, la animación, la música
Lo peor: Corto, pero es lo que hay
Nota: 8 de 10