martes, 14 de julio de 2015

[Reseña Manga] El Jardín de las Palabras

Hace mucho tiempo perdí una fantástica oportunidad para ver la película de "Kotonoha no Niwa" y cuando Milky Way anunció la licencia del manga, supe que lo compraría. Pensaba posponer la compra un poco por temas de interés hacia otros tomos, pero la compra rápida llevaría regalillo. Lo compré de madrugada, en cuanto se puso a la venta, y en el fondo mereció algo la pena, o eso quiero pensar. ¡Vamos con la reseña! ♥

Información básica:

Título: El Jardín de las Palabras, Kotonoha no Niwa
Mangaka: Midori Motohashi (dibujo), Makoto Shinkai (guión)
Género: Romance, drama
Tomos: 1 (tomo único)
Editorial: Milky Way Ediciones
Precio: 8'00€ (Si lo compráis en la página de MW rápidamente, os traerá un precioso póster de la película ♥)



Sinopsis:

Takao es un joven estudiante de bachillerato que, en los días de lluvia, decide saltarse la primera hora de clase e ir a un parque a dibujar diseños de zapatos. Aunque a veces se desanime un poco, este chico se esfuerza al máximo para conseguir su sueño: ser zapatero. En una de esas mañanas lluviosas conoce a una misteriosa mujer en el parque y, poco a poco, empezará a entablar una relación con ella. ¿Quién será esa mujer y porque se tomará también las mañanas de lluvia libres?

Lo defino como: Una bella historia de amor prohibido, simple, predecible y sin un toque que la haga especial.

Opinión sin spoiler:

Cuando compré el tomo, lo único que sabía de la historia era que trataba de un romance protagonizado por un chico que quería ser zapatero. Visto el catálogo de obras de MW, esperaba que fuese una obra de quitar el sentido y ésta es, de momento, la peor obra que he leído de ésta editorial, no todo se puede hacer bien y algún pistacho amargo me tendrá que tocar (?) Yo esperaba encontrar un algo especial, que no he encontrado. He necesitado dos lecturas para confirmar mi opinión y, a grandes rasgos, mi opinión se ha mantenido: es una historia bonita de amor prohibido, pero nada más, ¡no hay más!

En ésta historia conocemos a Takao, un joven estudiante de bachillerato que sueña con ser zapatero. Takao tiene una peculiaridad y ésta es que en las mañanas de lluvia se salta la primera hora de clase para ir a un parque a dibujar diseños de zapatos, las mañanas de lluvia son demasiado bonitas como parta pasarlas en clase. En una de esas lluviosas mañanas, conoce a una mujer misteriosa. A partir de ese momento, todas las mañanas que vaya a parque se encontrará con ella, teniendo cada vez una relación más cercana. Es muy bonito ver cómo pasan de ser dos desconocidos en un parque a ser dos personas que se hacen compañía, aunque sigan sin saber nada el uno del otro.

Lo que yo buscaba en ésta obra y lo que intenté encontrar en la segunda lectura, es un toque especial, un giro argumental excepcional, un "algo" que haga de la lectura algo sorprendente. Sin embargo, por más que he buscado, no he dado con ese algo. Me parece una historia de amor muy bonita pero muy simple, no me ha llegado a sorprender y me ha parecido todo muy predecible. No estoy diciendo que sea una mala obra o que no me haya gustado, es simplemente que no he encontrado el toque especial, ese giro argumental inesperado y, por tanto, no la veo al nivel de las demás obras que he leído de MW. Todas las obras que he leído de ésta editorial te cautivan y te sorprenden, dejándote poso tras la lectura. Ésta, sin embargo, me ha parecido una simple historia de amor, no pasa de ahí.  

Espero ver la película pronto. Por lo que me han comentado la historia es exactamente igual al tomo pero la animación mejora mucho las cosas, ya comentaré qué tal está. El dibujo de la versión en papel no lo considero malo pero sí mejorable. Para mí, a esta obra le falta un puntillo, un toque que no han sabido darle. Espero que la película tenga lo que busco.

Opinión con spoiler:

Como he comentado anteriormente, esta obra no me ha sorprendido en ningún momento. La trama me parece demasiado plana y no me ha llegado, salvo en momentos contados. Te van dando pistas a lo largo de la lectura a partir de las cuales se deduce que la mujer misteriosa es profesora del mismo instituto que Takao y que ésta no va a su trabajo por algún tipo de problema. El único punto argumental que sobresale en el plano de toda la obra, es el momento en el que descubre la historia de Yukino y los problemas en su trabajo. Pero, sinceramente, tampoco me sorprendió demasiado, de hecho no me pareció creíble. No digo que el bullying hacia por profesores no exista, desgraciadamente existe, simplemente tal como está plasmado en éste tomo, me parece un poco sobreactuado, no me he llegado a meter en la obra. Creo que el punto fuerte, por destacar algo bueno, es el amor prohibido alumno-profesora y el esfuerzo que hace Takao para alcanzar su sueño y cumplir su promesa a Yukino. Yo me quedaría con eso, no creo que haya nada más con que quedarse.

[FIN SPOILER]

Un leve rumor
de trueno a lo lejos,
cielo nublado.
¿Y si cae la lluvia?
¿Te quedarás conmigo?

Lo mejor: La determinación de Takao, que la historia sea bonita, los poemas
Lo peor: No me parece una obra destacable, es sosilla, predecible y simple, le falta un "algo"
Nota: 6 de 10 (¡De donde no hay, no se puede sacar!)

En definitiva, si buscáis una historia simple, bonita y breve, ésta puede ser una opción. Para mí es una historia a la que le falta algo que la haga diferente y especial, no me parece una obra destacable y se queda en eso, en una obra bonita, sin más.



Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada.
¡Hasta la próxima! ^^

9 comentarios:

  1. Vi la película y me gustó, tiene na calidad visual impresionante pero el manga no me llama nada :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he podido verla, tenía muchas ganas, pero el manga es tan sosete que hasta se te quitan xDD Haces bien huyendo de él, ¡si lo llego a saber yo también huyo! >-->

      Eliminar
  2. Bueno, he visto el manga anunciado por bastantes sitios, pero de momento no me había animado a comprarlo, ni tampoco lo iba a hacer xD aunque con tu reseña he visto que no merece la pena gastarse el dinero, por que dices que es bastante plano y sin nada interesante que aportar, así que no lo compraré, pero si lo encuentro por internet, que nunca se sabe, quizá si lo lea.
    La verdad es que Milky Way hace apuestas un tanto inseguras, por que puede gustar mucho o no puede gustar nada, pero al menos se arriesgan , es lo que me gusta de ellos.
    Por otro lado, te contesto ahora por que he estado y no he estado, vamos que me he ido moviendo un poco por blogger pero no mucho la verdad xD Lo del manga del otro dia, el de la reseña, sinceramente te lo recomiendo. Es una historia solamente, y entiendo tu reparo con los tomos unicos por que siempre hacen lo mismo, pongo el nombre de la primera historia, la sinopsis de esa, y luego añados dos o tres historias cortas más, para completar el tomo por que solo era un one shot xD eso me saca de quicio. La mayoria de tomos únicos que sacan ahora son asi (como se te ocurra decirselo a alguien, profe sensual... etc) pero espero que de vez en cuando nos deleiten con tomos unicos que tenan una sola historia como el de "mi angel caido" xD
    Me alegro que te gustase y te lo recomiendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo mejor de MW es que son arriesgados, si lo arriesgado esta guay, siempre descubres cosas, tanto geniales como... pasables xD ¿Pero qué es la vida sin riesgo? xD

      Uff.. no me hables de no estar en blogger, la imagen que tienes que tener de mí es de que nunca estoy xDD Si tengo la oportunidad, iré a por ese tomo, si es una sola historia, ¡me has convencido! :D

      ¡Gracias! ♥

      Eliminar
  3. Se me hace familiar, pero no quise leer el Spoiler!! Seguire recordando para saber si ya lo lei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que recuerdes, yo también soy ser de mala memoria ^^U ¡Ánimo! :)

      Eliminar
  4. Hola!!! No creo que me haga con el manga, tengo la película de animación, y me gustó, pero como bien dices, no destaca nada en general, la historia no es la caña, simplemente entretiene un ratete, pero poco más xDDDD Ya me has sacado de dudas, gracias jajajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo que ver la peli, pero no sé yo, con el manga hasta se me han quitado las ganas xDD Es que no es mala historia, el tomo es entretenido, pero solo eso, nada más. Jo, ¡yo quería algo más! >___>

      Para eso estamos, los Kumiko's Experiments :P ¡¡Saludines!! ♥♥

      Eliminar
  5. vi la pelicula y me encanto, pero desearia saber que pasó después por favor si alguien sabe si hay algun tipo de secuela o historia corta siguiente a la pelicula diganme :v

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu aportación :)